Rele de estado solido

Buenas,

Quería venir a preguntar una cosilla sobre los SSR, segun tengo entendido tambien llamados reles de estado solido.
Mas que nada aparte de que no son un componente mecanico como el rele de toda la vida accionado por un electroiman, querria saber el consumo que tienen estos bichillos. Ya que si mal no recuerdo cada rele mecanico consume mas o menos de 15-20mA, pero no tengo muy claro cuanto consumen los de estado solido.
Aparte tambien me gustaria saber si hay reles para arduino de algo mas de 2A que son los unicos que encuentro, ya que los mecanicos si que tienen capacidad de hasta 10A, luego veo bastante diferencia en la capacidad de cada uno.

Me puede alguien guiar en este tema?

Un saludo

1 Like

El consumo de un SSR es muy bajo, ya que es la corriente que circula por el led de un optoacoplador ( por ejemplo Moc3041 ). Normalmente está corriente depende de la tensión con la que se lo comande pero podemos estimar entre 5 y 15 mA aproximadamente. Lo ideal sería ver el datasheet del fabricante ya que no todos son exactamente iguales por dentro. Existen SSR de mucho más de 2 Amp, no se si específicamente para arduino pero si para uso industrial.

Pablo_Lucini:
El consumo de un SSR es muy bajo, ya que es la corriente que circula por el led de un optoacoplador ( por ejemplo Moc3041 ). Normalmente está corriente depende de la tensión con la que se lo comande pero podemos estimar entre 5 y 15 mA aproximadamente. Lo ideal sería ver el datasheet del fabricante ya que no todos son exactamente iguales por dentro. Existen SSR de mucho más de 2 Amp, no se si específicamente para arduino pero si para uso industrial.

Muchas gracias por la informacion.

En cuanto a lo de SSR de mas de 2A he encontrado unos que son como mas tipo para cajas de automaticos y demas, de este estilo:

Si te das algo de maña con la electrónica podés hacértelo vos. El circuito es sencillo y te va a costar bastante menos que comprarlo hecho. Te dejo un esquema básico como guía.

Buenas Pablo,

Hace mucho tiempo que deje la electronica, pero creo que algo tan simple como eso podre hacerlo, aunque no se si al final lo hare asi, ya que puede que con 2A por rele tenga suficiente.

De todas formas muchisimas gracias por el esquema :smiley:

Un saludo

Existen reles de estado solido de la corriente y tensión que quieras. Si tienes bolsillo puedes comprar monofásicos o trifasicos de corrientes de varios cientos de amperes.

Pero digamos que un SSR de 30/40/50 Amper es muy común.

Los hay con disparo x cruce por cero (el que te recomiendo) o si vas a hacer un dimmer entonces sin cruce por cero.

A titulo informativo un ilustración como ésta

1 piezas relé de estado sólido SSR-25DA 25A SSR-10DA SSR-25DA SSR-40DA 5-24VDC a 24-380 V AC SSR 25DA... 6-20mA

Buenas Surbyte,

Efectivamente encuentro de mas 2 amperios como el que me has pasado, pero lo que estaba intentando buscar era algo un poquito mas pequeño para poder meter en una caja de registro, como estos:

https://es.aliexpress.com/store...

De todas formas veo que tambien me comentas sobre hacer un dimmer con SSR que no se desactivan cuando pasan por 0. Me recomendarias hacer un dimmer con ese tipo de rele o con este tipo de circuito de transistor:

https://www.ebay.es/...

Tambien preguntar, como podria buscar SSR que no se desactiven cuando pasan por 0, tienen algun nombre especial?

Un saludo

Buenas de nuevo,

Tambien querria preguntar por que recomiendas los ssr que se desactivan al pasar por 0?

Un saludo

Ok. Varias preguntas pero fáciles de responder.

En tu casa o en la industria se debe ser cuidadoso con la generación de ruidos electricos. Cuando accionas un dispositivo del tipo que sea en cualquier momento de la señal AC, todo dispositivo suele tener una respuesta que se opone a ese cambio. Esa oposición genera un comportamiento que se propaga por la línea eléctrica. La misma de la que esta conectado tu arduino o tu sistema de audio, tv, etc.
Algunos dispositivos son mejores que otros para resolver este problema pero en general nuestros Arduinos no. por que no? Porque nosotros usamos fuentes simples, que no tienen filtros contra interferencias en la red.

Entonces como lo resuelvo? Si yo le digo a algo que quiero prender apagar que lo haga en el cruce x cero o muy cerca logro que esa perturbación no se produzca o sea tan imperceptible que no genere problemas en la red electrica hogareña o industrial. Puede haber otros elementos que generen problemas? Si, pero no será este.

Por esa razón es recomendable accionar cargas AC (luces, motores, etc) cuando con SSR con cruce por cero.

Ahora para hacer un dimmer, esta función no sirve, pero para hacer un dimmer lo primero en lo que debes pensar en en la lámpara que vas a dimmerizar.
Las lámparas incandescentes fueron eliiminadas practicamente de la faz de la tierra y solo China las fabrica hasta donde yo se. Por que lo menciono? Porque, son las únicas que se comportan como una resistencia y no suelen tener comportamientos que generen interferencias.
No puedes usar un dimmer de lampara incandescente en una lampara de bajo consumo o en una lámpara LED.
Menos en una halogena, etc etc.
Cada tipo de lámpara tiene un accionar diferente y si quieres dimmerizarla tienes que comprar su dimmer.

Buenas Surbyte,

Estupenda explicacion. La verdad es que habia entendido mal lo del paso por 0, ahora todo tiene mucho mas sentido.
En cuanto a buscar ese tipo de reles, sabrias decirme por ejemplo si estos lo son:

https://es.aliexpress.com/store....

No tengo mucha idea sobre como se llaman para buscarlos. En cuanto a dimmear una bombilla, he encontrado estas de led en amazon:

https://www.amazon.es/...

Que parece que pueden servir, por eso te preguntaba si mejor hacerlo con un ssr o con el modulo transistor que te he pasado antes, que ademas lo veo bastante mas caro... Que me recomendarias?

Y ya para terminar la ultima pregunta, segun tengo entendido debido a la forma de onda de AC los ssr se apagan y encienden muchas veces en 1s, todos esos apagados y encendidos en 1 segundo podria afectar a los aparatos electricos? Deduzco que no deberia, ya que la propia onda AC tambien pasa por 0 muchas veces en 1 segundo. La verdad es que esta pregunta creo que es obvia, pero si no te importaria confirmarmelo te lo agradeceria.

Un saludo :smiley:

Pablo_Lucini:
Si te das algo de maña con la electrónica podés hacértelo vos. El circuito es sencillo y te va a costar bastante menos que comprarlo hecho. Te dejo un esquema básico como guía.

Pablo en el esquema que subiste, tienes idea de cual sea la funcion de ese 2N2222A?

el_pedriyo, creo que no has mencionado en especifico que carga es la que pretendes encender y apagar eso es importante en la seleccion del SSR pues importa: si es DC o AC, Corriente Maxima que circula, Voltaje a conmutar, tu voltaje de control de cuanto esperas que sea.

Mira aca puedes ver muchas opciones.

Opciones de SSR Mouser Electronics

Ahi vas filtrando de acuerdo a tus necesidades.

firius2010:
Pablo en el esquema que subiste, tienes idea de cual sea la funcion de ese 2N2222A?

el_pedriyo, creo que no has mencionado en especifico que carga es la que pretendes encender y apagar eso es importante en la seleccion del SSR pues importa: si es DC o AC, Corriente Maxima que circula, Voltaje a conmutar, tu voltaje de control de cuanto esperas que sea.

Mira aca puedes ver muchas opciones.

Opciones de SSR Mouser Electronics

Ahi vas filtrando de acuerdo a tus necesidades.

Buenas firius2010,

Lo que pretendo accionar es simplemente algun motor de persiana, y bombillas, todo en AC. Con lo que serian 220V aqui en mi pais. He estado mirando y los motores de persianas que uso no deberian de usar mas de 1A con lo que me imagino que con reles de 2A es suficiente.
En cuanto al voltaje de control he visto SSR por aliexpress de 2A para arduino que van de 5v a 30v si mal no recuerdo.

Si tienes alguna otra sugerencia es bienvenida :smiley:

Un saludo

No le des tanta vuelta porque no la tiene.
1A no genera grandes problemas. Los SSR que has elegido estan mas que bien para la tarea.

Usar SSR que esten sobrados en corriente no hace que trabajen mal. Usa los OMRON dentro de sus capacidades de corriente. Son simple/economicos/efectivos.
Yo los usaría siempre antes que un rele, salvo que esten justo al limite de su corriente.