Relés inalambricos

Hola gente, luego de un tiempo de inactividad, necesito nuevamente de su guía.
Necesito saber la forma de tener relés inalambricos para ser montados dentro de los típicos interruptores 9/12 usados en las habitaciones de una casa.
Mi duda
Se puede usar solo un xbee más un relé y este estar a la espera de un dato específico, sin la necesidad de tener en el mismo conectado un arduino?
Necesito me hecheis un cable sobre el tema.
En resumen la idea es xbee conectado directamente al relé y que este actúe ya sea por dato recibido o por frecuencia, la idea es tener más de uno y cada relé con dato o frecuencia diferentes.
saludos.

Podrías programar un ESP8266 y evitar tener que conectar un Arduino, disminuirías el consumo total y el tamaño del circuito, eso sí, el ESP8266 va por wifi, por lo que necesitaras tener un router o punto de acceso cercano.

Espero haber ayudado, un saludo :slight_smile:

Que yo sepa el xbee no puede hacer nada sin un uP(microprocesador)

Comprendo que xbee necesita un micro, solo lo use para ser más gráfico en mi necesidad.
Me sería más cómodo no depender de la red WiFi.
Algo así como relés que trabajen a distintas frecuencias y un emisor que sea combinado con arduino y envié las instrucciones en este caso como frecuencias diferentes para cada rele

Agradezco la idea de usar módulos WiFi.
Espero más ideas, la verdad es que quede estancado en mi proyecto solo por esto de tener la posibilidad de actuar relés inalambricamente y no estar obligado a usar un arduino nano con WiFi en cada interruptor o alumbrar todo hasta una central.

Facemaker:
Algo así como relés que trabajen a distintas frecuencias y un emisor que sea combinado con arduino y envié las instrucciones en este caso como frecuencias diferentes para cada rele

¿Los que saben qué opinan? Eso me suena a nrf24...

Encontré esto por la red, ahora como éstos trabajan con escoger y decoder, podría quizás usar un receptor con decoder por cada relé, me explico los relés son 8 o 9 como máximo pero se instalarán de forma unitaria dentro de cada interruptor físico de una casa. Si a los 9 les pongo decoder podré diferenciarlos? O actuarían todos a la vez? Adjunto el vínculo para ver si me ayudan a aterrizar y comprender esto.
http://5hertz.com/tutoriales/?p=124

Yo usaba nanos con nRF24 hasta que aparecieron los ESP8266 en sus variantes. Ahora si tengo una WIFI no lo pienso y si no la tengo vuelvo al nRF24 y si necesito mas distancia uso el SLA (con antena) y si hay mas distancia aun uso los LORA.

Estimado Surbite, agradezco muchísimo tu disposición a ayudarme.
La verdad es que aun estoy perdido y no se que utilizar mi idea es comandar las luces de casa son la necesidad de cablear. Hacer circuitos 9/24 en todos los interruptores de esta casa y así encender o apagar luces de ambas formas ya sea por arduino o por el interruptor físico.
Sabiendo esto que me recomiendas?
Y por lo mismo no es necesario que tenga más de 50 metros de alcance entre el "cerebro" (arduino) y los "esclavos" relés actuados de forma inalambricamente de forma individual y en cualquier orden.
Saludos y espero alguna luz de guía

Bueno eso reduce las opciones a: WIFI o nRF24
WIFI tienes muchos pros y una contra. Los ESP8266 requieren corriente de 200 mA mas o menos.
mas RELE.

nRF24 requiere de un arduino mas RELE

Puedes usar el ESP8266-1 -7 o el 12 según creas conveniente. Limite de sensores... creo que no lo hay.

con los nRF24 puedes montar hasta 6000 nodos

Antes de usar los ESP siempre elegia el nRF, ahora uso los ESP.

Usare el esp8266 de seguro, ya los estoy cotizando, y mientras los compro, avanzó en el código del cerebro el cual imagino tendría que conectarse al modulo o algo, aun no lo tengo muy claro