Ruido en el control de puerta de MOSFET

Hola a todos,

Estoy trabajando en un proyecto de carga electrónica variable con un MOSFET de potencia que puede llegar a manejar hasta 10 A. Para controlar la puerta necesito entre 0-10 V, pero como la ESP32 solo entrega 3,3 V, he montado un sistema con un DAC MCP4725 y un amplificador operacional no inversor con ganancia de aprox 3. De esta forma consigo controlar la puerta del MOSFET directamente sin usar un driver de conmutación, ya que no busco conmutar sino trabajar en modo lineal para realizar barridos de Vgs y controlar la corriente.

El montaje es este:

Desde que añadí el diodo en la puerta, al mirar con el osciloscopio aparece ruido en la señal antes del diodo (color amarillo en la captura). Entonces revisé la salida del DAC que también se ve una señal rizada (traza rosa). Curiosamente, después del diodo no aparece ese ruido, pero el circuito no funciona como esperaba, en los barridos la Vgs no queda muy limpia.

¿A qué puede deberse este ruido?¿Qué componentes debería añadir o eliminar? No entiendo qué estoy haciendo mal en el montaje.

Su publicacion se MUEVE a su ubicacion actual ya que es mas adecuada.

El esquema está cortado en su zona superior, no sé si habrá algo relevante.
Dices que el problema lo tienes desde que has añadido el diodo. Entonces, ¿antes de poner el diodo todo te funcionaba bien? Si es así, ¿por qué has añadido ese diodo? Me aventuro a decir que ese diodo no puede estar ahí, el AO si el circuito lo requiere no va a poder drenar corriente. Es decir, según condiciones la salida del diodo no tendrá una tensión referenciada a la dada por el AO. No sé si esto puede ser la causa del ruido.

Que valores usas para R21 y R30?

Yo creo que hay varios posibles culpables.
EL AO por ejemplo puede oscilar si no esta bien compensado. El diodo tal vez introdujo un cambio de impedancia que desestabilizó el AO.
La fuente de alimentación esta compartida entre DAC y AO. Verifica que tan bueno es el filtrado de 12VDC.

EL DIODO es todo un problema para mi, lo debes sacar. Si esta por protección es mas factible que introduzca mas problemas que soluciones. Tiene baja caida de tensión y es veloz en las conmutaciones pero introduce capacitancia y complica el control de la Vgs.

No se si simplemente no los has puesto porque el esquema es simplificado pero te faltan los capacitores de desacople de 0.1uF que siempre deben usarse para filtrar el ruido.

Hi,

Yo creo que el problema es el diodo ya que este va aislar la salida del dac ya que si el voltaje del dac baja entonces el voltaje del gate va a descargarce lentamente. Para mi el diodo no tiene sentico y debes removerse.

.

Muchas gracias :slight_smile: ,
Yo añadí el diodo porque quería aislar más la parte de control y proteger la salida del DAC. Ya que vi que dependiendo de la corriente que circule por el MOSFET y del momento en que actúe el circuito, la señal de control que observaba en la puerta del MOSFET del gate aparecía con bastante ruido. Como no entendía bien el origen, pensé que podía deberse a corrientes inversas y por eso opté por poner el diodo.

En la captura que adjunto se puede ver el ruido al que me refiero.

El tema del compensado aún no lo tengo del todo claro, ya que estoy utilizando unas resistencias que me dan una ganancia aproximada de 3 (con una resistencia a tierra de 1,5 kΩ y otra de realimentación de 3 kΩ).

La capacidad de desacoplo solo va a la alimentación del AO? Porque no la he puesto...

Sí, pero ese es el problema: sin el diodo la señal que aparece en el gate es todavía peor. Para la descarga de la puerta, he puesto una resistencia entre gate y source de 100 kΩ, que al menos en teoría debería habilitar la descarga correcta, o eso es lo que yo entiendo.

Hi,

Esa senal se parecce cuando energizas un inductor o el power supply no tiene suficiente energia para suplir la carga. Haz una prueba y es de con el osciloscopio leer el voltaje que suple la carga. Si quires usar el diodo entonces anadele una resistencia al catado a ground para que cuando el voltaje del anodo es menor que el catodo .

Si y en cada integrado. 0.1uF entre su pin de alimentación y GND.

Coincido con @tauro0221 parece que tu fuente no tolera el consumo que pide la carga.