Hola a todos, este es mi primer mensaje, soy nuevo en estos menesteres, y cada paso es un paso de gigante para mi. Pero tengo un problema con un relee que me esta sobrepasando.
Microcontrolador: ESP32 de 38 pins
cogido que uso:
const int relay = 4;
void setup() {
Serial.begin(115200);
pinMode(relay, OUTPUT);
}
void loop() {
// Normally Open configuration, send LOW signal to let current flow
// (if you're usong Normally Closed configuration send HIGH signal)
digitalWrite(relay, LOW);
Serial.println("Current Flowing");
delay(5000);
// Normally Open configuration, send HIGH signal stop current flow
// (if you're usong Normally Closed configuration send LOW signal)
digitalWrite(relay, HIGH);
Serial.println("Current not Flowing");
delay(5000);
}
El caso es que el Relee tiene 3 pines de entrada marcados como S + - pues bien solo consigo que haga algo parecido a funcionar si lo alimento desde el PIN V5 del ESP al pin S el GND al - y el + para el pin de la señal del pin 4 del ESP.... Si conecto como apriori deberia ser es decir V5 al + GND al - y S para el pin 4 no hace nada
El led que lleva el pin parpadea cada 5 segundos como es de esperar si usa la configuración que parece funcionar.
El problema viene tambien del otro lado... una vez conseguido esto le conecto en una lamparita led que deberia encenderse y apagarse cada 5 segundos... pero nada de nada
el esquema y el relee es como el de la imagen, lo unico que cambia sobre la imagen es que como os comento tengo que invertir en de alimentación con del del pin 4
El tema ha sido muy debatido en este foro.
Tienes un rele de 5V alimentado con 3.3V, como que algo no esta bien no?
Pues justamente eso. El rele necesita 5V, para lo cual debes quitar el jumper JD-VCC y con eso separas la alimentación desde el optoacoplador lado salida, el transitor y el rele propiamente dicho que funcionan a 5V
Del otro lado tienes una R y un led del optoacoplador.
Si alimentas todo con 3.3 tienes eso.. un relé loco.
Si alimentas la parte que requiere 5V con justamente dicha tensión el rele funciona correctamente.
Resta alimentar el otro lado desde los 3.3V del ESP al VCC lado entrada y el pin GPIO correspondiente.
Ve a Hardware y busca los temas de este último mes, no más. Yo he respondido justamente esto mismo.
GRacias por la ayuda voy a buscar bien... pues creeme antes de postear he buscado .... pensaba que el pin V5 de mi esp daba 5 V ... uso ese precisamente por eso en vez de usar el de 3V3, que entiendo que es el de 3,3 V, en cuando a lo de jumper JD-VCC y demas... como si me hablaras en chino... soy novato novato..
Eso tiene mucho sentido..... por eso digo que soy novato... Vin = Voltaje Input?.. y explicaria muchas cosas.... aunque casi todo lo que leo me dice que ese pin tiene 5v de tension.... pero en fin.. entonces la solución más facil sería conseguir un rele de 3,3v?
Por que lo otro que he leido me resulta ... incomprensible a mi nivel
@anti76 Amplío (y corrijo) algo que dije antes.
Alimentado por USB el pin V5 sí debería tener tensión, unos 4.8V más o menos porque pasa por un diodo (este permite que lo alimentes con 5V por el pin y a la vez poder usar el conector USB sin provocar problemas), de ahí va al regulador de 3.3V.
Si todavía no lo solucionaste, aparte de revisar si existe el jumper que nombra @surbyte, puedes probar el relé del siguiente modo:
Conecta (+) a 5V, conecta (-) a masa, el pin (S) conéctalo alternativamente a 5V y luego a masa (no se si activa por HIGH o LOW), uno de los 2 niveles tiene que dispararlo.
Si así trabaja entonces el problema viene por otro lado.
He probado lo que dice gatul y os cuento que directametne con una fuente de 5V sin pasar por esp si con el + de alimentacion toco el + y el s y el negativo con el - el relee se activa.. oigo un click que imagino que sera el interruptor.. Si toco en el + y - solo el led de "ON-led" no se activa, si toco en s y - el led se activa pero no parece que se active el intrruptor...
entiendo que es tal y como deberia funcionar... solo que los 4,8 del VIN parece no energizar lo suficiente como para accionar el interruptor... ¿Puede ser?[PUES NO ES ESO] Edito y pongo al día.
Resulta que si lo conecto todo a la fuente de 5V menos la señal que se la mando desde el esp... pues tampoco funciona... se ve que la señal HIGH desde el arduino no da de si para dar la señal...
mando la señal desde el VIN del arduino que deberia de sacar 4.8 V ... pues tampoco lo detecta..
Pero si pongo la alimentacion con el VIN y la señal con 5V del positivo de la fuente de alimentacion, se enciende el led, pero no llega a accionar el relee... en conclusion... que la señal supongo q es de 3,3 no vale y el VIN me vale para simular una señal de 5 pero no para energizar el relee...
por lo que la solucion parece pasar por comprar un rele de 3v3 ... y santas pascuas no?
Vamos a repasar:
Los 5V para el relé no me queda claro de donde los sacas, yo te aconsejo que uses una fuente de 5V y de ahí alimentes el relé (+) y ESP (pin V5)
La señal (S) para el relé del pin 4 del ESP.
Y lo primordial... La masa del relé (-) conectado a la masa del ESP.
¿Es así?
Si está todo conectado así se me ocurre que el circuito excitador del relé está calculado muy justo para 5V entonces 3.3V no lo excitan.
Otra explicación no encuentro.
Saludos
Amplío:
Este es el esquema del módulo tipo KY-019 (el de la foto anterior)
La entrada de señal (S) pasa a través del LED y lo enciende, en el LED hay una caída de tensión de entre 1.8 y 2.2V (según el color del mismo), la corriente que pasa a través del diodo y la resistencia excita el transistor que activa el relé.
Entonces en el mejor caso tendremos 3.3V - 1.8V = 1.5V pero el módulo trabaja con señales TTL o sea 5V y según las especificaciones que he encontrado la entrada soporta desde 5V hasta 12V y creo que ese es el punto.
Con 5V tendremos 5V - 1.8V = 3.2V casi el doble de lo obtenido con la señal de 3.3V, y como el circuito estaría calculado para soportar hasta 10.2V después del LED, no queda margen para que 1.5V alcancen para activarlo.
Dicho esto, todavía tienes una solución más barata que comprar otro módulo, de hecho es lo que tienen los módulos para señal de 3.3V que he visto en internet (pero que igual se alimentan con 5V), un simple optoacoplador y una resistencia, nada más.
Básicamente es lo que está en el esquema que puso @surbite más arriba, solo habría que modificar un par de detalles porque ese circuito dispara con LOW, nada complicado.
Un modesto TIL111, o incluso PC-817, alcanza para lo que necesitas.
Hola gatul, gracias por las molestias que te tomas en responderme. Lo conecto como dices y nada... el relee no funciona.
Pero es mas si en vez de de ponerle los 3.3 del pin 4 le pongo los 4.8 del pin VIN... tampoco, pero si le pongo todo desde la fuente entonces si... funciona sin problemas, por lo que me parece seguro que el problemas son los 3.3v de la señal del pin 4. En cuanto a la solucion que me propones... Mi elenco de componentes electronicos y conocimientos, no me van a permitir hacer lo del optocoplador y la resistencia... .. resistencias tengo.. optocopladores que yo sepa no tengo, ni tengo claro como conseguir... y sobre todo no se ni lo que hacen ni como funcionan,... pero prometo mirarmelo el nuevo rele de 3.3 ya esta pedido por aliexpres
Lo que si tengo... y ademas lo estoy usando en el proyecyo pero solo uoo un pin de los 4 por lo que me quedan 3 libres... es un driver unl2003
Es verdad, no lo había notado, buena observación (tengo que cambiar los lentes me parece...).
Igual lo puse para explicar lo de la caída de tensión en el LED.
Lo gracioso es que ese esquema está pululando por la red y nadie lo corrigió. Pero definitivamente está mal.
Fijate si tienes razon que esta mañana haciendo unas pruebas con el unl.... he quemado el esp... creo que me he equivocado ... mi vista no es lo que era y he conectado el negativo de salida a la salida del microprocesador de 3v3.. pensando que era el GND..
En fin.... nuevo esp encargado....
Vale...... actualizo... por si a alguien le llegara a servir, compre nueva placa esp32 de 38 pines un relee de 3.3V y por si acaso un conversor de nivle lógico como me sugerian.... ..
Pero creo que el relee de 3.3v que he comprado no va... o no va como debe..ahora... curiosamente, el relee que antes no me funcionaba con la señal de 3.3v pero alimentado a 5v si que me funciona con la nueva placa (que es identica a la antigua) .... asi que solucionado esta por lo que no puedo sino pensar que algo le pasaba a la placa antigua que daba la señal un pelin baja como para accionar el relee.... yo no encuentro otra explicación