Hola a todos. Soy nuevo en el foro, novato en Arduino y con escasos conocimientos de electricidad y electrónica. Os presento mi proyecto, que a pesar de mis pocos conocimientos, funciona.
El propósito es construir un sistema que arranque un ventilador según la temperatura, la humedad y la hora; todo ello controlado con un placa Freudiano y los sensores correspondientes.
La placa Freaduino y los sensores del sistema funcionan a 5 voltios y el ventilador a 12 voltios, con lo cual se hace necesario un relé para activar el ventilador y otra fuente de alimentación distinta para alimentarlo.
La idea primera era que todo este sistema estuviera en el exterior, alimentado por una batería de 12V, recargada con un panel solar y controlado todo con un regulador solar, que tiene salida USB y salida 12V, pero debido al consumo de energía (consume la batería en un día) no es posible esto, así que la solución fue poner la instalación en el interior y usar el enchufe domestico para conectar un transformador de 220 V alternos a 12 V continuos; la placa Arduino se alimenta con el USB del ordenador y así, además, puedo modificar el código al instante.
El problema que tengo es el consumo del sistema, que como ya he dicho consume la batería en un día. Leyendo los proyectos del foro he aprendido que hay una cosa que no sabía: se puede dormir el Arduino. Tengo que investigar este tema y ajustar mi código para ahorrar energía.
Sobre el consumo he leído un hilo muy instructivo: Alimentación solar, consumo y acumuladores que es del 2015 (Alimentación solar, consumo y acumuladores - Proyectos - Arduino Forum ) que tengo que leer detenidamente ya que mis conocimientos de electricidad también son mínimos.
COMPONENTES
- Placa Freaduino v1.8.1
- Sensor de temperatura y humedad, DH11
- Reloj en tiempo real, RTC DC3231
- Pantalla OLED SSD1306 128x64, para mostar los valores
- Relé para arrancar el ventilador, de dos módulos pero solo su usará uno
- Led para saber cuándo está encendido
- Un ventilador de 12V DC
- Transformador de 220V AC a 12V DC
CABLEADO
El RTC y el OLED comparten el mismo bus de comunicaciones, el I2C; ambos van conectados a los pines A4 y A5 de la placa.
En esta placa Freaduino están duplicadas las entradas analógicas (zona inferior derecha de la imagen) con lo que no hay problema para conectar el RTC y el OLED en la “misma”; en otras placas que no sean Freaduino, y que por lo tanto no tienen duplicadas las entradas analógicas, habrá que ver como conectar el RTC y el OLED.
El resto de componentes van conectados a los pines digitales; éstos se pueden cambiar ya que se determinan en el código.
En cuanto al ventilador, como ya se ha dicho, no se conecta a la placa, va conectado al transformador y al relé, que tiene tres salidas (las remarcadas en amarillo) y cuatro entradas (las remarcadas en rojo):
Las conexiones de las salidas del relé son dos:
- La del medio, al positivo del transformador que alimenta al ventilador
- Una del extremo, al positivo del ventilador
Además, el negativo del transformador al negativo del ventilador.
De las cuatro entradas del relé solo se usan tres porque solo se usa un módulo del relé, sus conexiones son:
- GND a GND
- VCC a 5V
- IN1 al pin digital 2, en este caso. El IN2 es para el segundo módulo del relé, se puede conectar a otro pin digital
A continuación posteo el código