Hola a todos. Soy nuevo en el foro, novato en Arduino y con escasos conocimientos de electricidad y electrónica. Os presento mi proyecto, que a pesar de mis pocos conocimientos, funciona.
El propósito es construir un sistema que arranque un ventilador según la temperatura, la humedad y la hora; todo ello controlado con un placa Freudiano y los sensores correspondientes.
La placa Freaduino y los sensores del sistema funcionan a 5 voltios y el ventilador a 12 voltios, con lo cual se hace necesario un relé para activar el ventilador y otra fuente de alimentación distinta para alimentarlo.
La idea primera era que todo este sistema estuviera en el exterior, alimentado por una batería de 12V, recargada con un panel solar y controlado todo con un regulador solar, que tiene salida USB y salida 12V, pero debido al consumo de energía (consume la batería en un día) no es posible esto, así que la solución fue poner la instalación en el interior y usar el enchufe domestico para conectar un transformador de 220 V alternos a 12 V continuos; la placa Arduino se alimenta con el USB del ordenador y así, además, puedo modificar el código al instante.
El problema que tengo es el consumo del sistema, que como ya he dicho consume la batería en un día. Leyendo los proyectos del foro he aprendido que hay una cosa que no sabía: se puede dormir el Arduino. Tengo que investigar este tema y ajustar mi código para ahorrar energía.
Sobre el consumo he leído un hilo muy instructivo: Alimentación solar, consumo y acumuladores que es del 2015 (Alimentación solar, consumo y acumuladores - Proyectos - Arduino Forum ) que tengo que leer detenidamente ya que mis conocimientos de electricidad también son mínimos.
COMPONENTES
- Placa Freaduino v1.8.1
- Sensor de temperatura y humedad, DH11
- Reloj en tiempo real, RTC DC3231
- Pantalla OLED SSD1306 128x64, para mostar los valores
- Relé para arrancar el ventilador, de dos módulos pero solo su usará uno
- Led para saber cuándo está encendido