Hola a todos, soy un profano, nunca he tocado una placa Arduino, pero estoy leyendo bastante y no veo el momento de comenzar a trastear con estos circuitos
Pero quería que me orientasen en el proyecto inicial, que creo que no será demasiado complejo, por lo menos para los que saben.
Tengo un acuario de tamaño considerable, unos 500 litros, y tengo 6 temporizadores que encienden luces, electro válvulas, solenoides, motores peristálticos, lámparas germicidas, etc. que funcionan algunos directamente con 220v ac y otros con transformadores o fuentes de alimentación de 12 v dc.
Mi idea es comenzar con un Arduino y una placa de 8 relés, de manera de tener una regleta de 8 tomas de 220v ac que pueda temporizar y reemplazar los relojes temporizadores actuales.
Como duda extra, preguntarles si algunos de los relés se pueden conectar con 12v dc para alimentarlos con una sola fuente de 12v dc y evitar el utilizar varios transformadores enchufados a las 8 tomas.
Se me ocurre que puede ser una manera relativamente sencilla de comenzar con Arduino para familiarizarme y luego continuar con proyectos más ambiciosos como hacer el efecto amanecer anochecer con los leds del acuario, conectar los diferentes sensores (pH, temperatura, humedad) así como alarmas y quizá en algún momento animarme a incorporar wifi/bluetooth.
Pero bueno, creo que paso a paso.
Espero que puedan ayudarme.
Gracias!
Claro que puedes y de hecho puedes comenzar la primera etapa de modo mas simple aún, reemplazando cada uno de esos 8 relés por leds para que sea mas simple o si tu módulo RELE tiene leds entonces usalo directamente.
Porque no comienzas indicando que deseas hacer con los reles. Tiempos de accionamiento.
Piensa todo el proceso para cada uno y vamos organizando como comandarlos.
Pues intentaré esquematizar lo mejor posible como está ahora mismo funcionando todo el sistema de temporizadores, son temporizadores digitales programables:
Temporizador 1: Conecta una fuente de alimentación de 12v y 30A (AC - DC) que alimenta los leds de alta potencia entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche.
Temporizador 2: Conecta un solenoide (220v AC) que abre una válvula de un tubo de CO2 entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde.
Temporizador 3: Conecta dos transformadores, uno de 24v 1A (AC -DC) que enciende una electro válvula de agua 4 veces al día durante 5 minutos para realizar cambios de agua del acuario, y otro transformador de 12v 1A que alimenta dos bombas peristálticas que administran esas 4 veces diarias una cantidad calculada de fertilizante para las plantas del acuario.
Temporizador 4: Conecta dos veces al día durante 3 horas cada vez una lámpara germicida que funciona con un transformador de 220v AC.
Temporizador 4: conecta una fuente de alimentación de 12v 5A DC que alimenta un termostato digital y cuatro ventiladores de ordenador de 12 cm cada uno que mantienen la temperatura de la pantalla de leds por debajo de los 40 grados centígrados desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.
Temporizador 5: conecta una tira de leds azules que se encienden a las 10 de la noche hasta las 10 de la mañana.
Temporizador 6: conecta un aireador, ahora amismo no está conectado pero está pensado para que encienda por la noche.
Además lleva un termostato de 220v que vá conectado a un calentador colocado por debajo del sustrato del acuario (entre el cristal de la base y el sustrato) que mantiene el "suelo" del acuario dos grados por encima de la temperatura del agua, no está temporizado, pero el termostato lo conecta cuando baja de 25 grados.
Por último tengo un medidor contínuo de pH con una sonda que se coloca dentro del agua que es capaz de medir de manera contínua las oscilaciones diarias del pH (el CO2 que se le inyecta al acuario baja el pH y medirlo es una forma de no poner demasiado ni muy poco)
Tengo además un termómetro digital colocado en el exterior del acuario que muestra la temperatura de la pantalla de leds (el temostato que enciende los ventiladores lleva un pequeño display pero está dentro de la pantalla.
Bueno, como puedes apreciar si utilizara un Arduino para controlar un grupo de tomacorrientes podría centralizar todo el sistema, además de poner en marcha un sistema de alarmas y luego como último paso conectarlo por vía wifi con el ruter para poder tener conocimiento y tal vez control desde fuera de casa.
Espero que puedan orientarme, gracias.
Veo que hablas de acciones horarias en general.
Bueno.. no es un programa fácil
Debes usar librerías como Time y TimeAlarm library
Los ejemplos de TImeAlarm te dirás como accionar algo a un horario y apagarlo a otro.
Eso funcionará para resolver mucho de lo que planteas.
Puedes comenzar por ahi.
Gracias surbyte, me podrías decir que componentes debería comprar?
Aún no he comprado ninguno, pensaba comprar un Arduino uno, una placa de 8 relés, cables para conectarlos, algunos leds para colocar junto a cada toma de corriente de 220v AC y que se ilumine en el momento de activarse el relé correspondiente.
Necesito además resistencias para el circuito, o vienen en la placa de los relés?
Necesitaré otros componentes?
Gracias nuevamente.
Bueno tu proyecto no es tan chico como lo planteas y creo que te irás entusiasmando a medida que aprendas mas y mas de manera que un UNO no me parece una buena elección.
Piensa en un MEGA o un DUE.
El MEGA trabaja a 5v y el DUE a 3.3V. DUE es mucho mas rápido que mega.
Si vas a poner una pantalla TFT (cosa que te recomiendo) yo elegiría el MEGA.
Tu acuario es grande y merece cosas grandes. Verás muchas cosas, controlarás muchas asi que DUE y TFT de 7 o 10".
Ya se que te hago gastar pero gastaras 1 vez y no 2.
Casi todos los sensores hoy vienen en 3.3V o admitente ambas tensiones. Asi que usar DUE no te dará problemas.
Si le tienes miedo verás que no muerde.
EL mismo código que usas en un UNO lo usas en un DUE.
Yo solo hablo de potencia usando una TFT que vas a necesitar.
Si no te importa gastar entonces un UNO y el modulo RELEs estará bien.
También necesitas para cualquier elección un DS3231 módulo RTC de precisión.
Mi consejo DUE + TFT de 7" (minimo) + modulo rele + RTC DS3231
Gracias!.
Pues me pondré a ello, seguiré tus consejos, este "universo" Arduino me parece aún algo lejano , pero también es que aún ni siquiera he tenido un Arduino en la mano, supongo que al no tener demasiada prisa por tener todo controlado, iré poco a poco, probablemente empezando por proyectos sencillos de prueba para ir luego desarrollando cosas más complejas.
Pues ya te comentaré cuando vaya avanzando, supongo que me surgirán miles de preguntas sobre la marcha.
Agradezco tu ayuda.
Hola de nuevo, esta pantalla TFT de 7" puede servir?
Agrega el link usando tag (eslabón) para poder verlo bien.
Bueno lo que encontraste es una pantalla de reemplazao para Tablet NO SIRVE para tu proyecto.
Las pantallas para DUE varian entre 45 y 75 USD. Aca tienes una
7" inch TFT LCD 800x480 + Touch Screen For Arduino DUE MEGA2560 R3 Raspberry Pi
48.99 USS
Free Shipping to Argentina via China Post Registered Air Mail
Estimated Delivery Time:44-60days
Asi que imagino que para España tmb será Free Shipping.
Del otro lado del chargo en GB tienes esto
http://www.ebay.es/itm/7-7-Inch-TFT-LCD-Display-Module-Font-IC-800x480-Arduino-DUE-MEGA2560-3-5-4-3-/252473410576?hash=item3ac8968410:g:sN0AAOSw-YVXlKEm
A ver si alguien recomienda alguna otra.
Hola, pues la más económica que he encontrado es esta:
Espero que sirva, ya me dirás algo, mientras tanto como se vá del presupuesto esperaré a recibir la placa Arduino y comenzaré a trastear con algún proyecto sencillo para ir reteniendo los conceptos y avanzar poco a poco.
Yo te comenté en función del tamaño del acuario. Ahora si es mucho ve por una pantalla mas chica. Total, la puedes cambiar cuando quieras.
por cierto la pantalla parece apropiada. Ahora si luego no funciona no me digas nada.
Yo he hecho trabajos para españoles que compraron en SainSmart. Una pantalla vino perfecta (la del cliente por suerte) y la mía no funciona.
Ambas vinieron de China.
No veo que este incluída la placa de interfaz. sin ella la pantalla no sirve. No es que no sirva. No podras usarla.
AlbertoG1, buen proyecto! El que tienes en mente!
Te diria que consideres tambien una TinyRTC y DS1307 para tener un reloj, permeable a cortes de luz o temporizadores! Creo que la libreria TIME, cada 50 dias, se vuelve al comienzo. Lee, sobre eso tambien!
safernandez666:
AlbertoG1, buen proyecto! El que tienes en mente!Te diria que consideres tambien una TinyRTC y DS1307 para tener un reloj, permeable a cortes de luz o temporizadores! Creo que la libreria TIME, cada 50 dias, se vuelve al comienzo. Lee, sobre eso tambien!
Me parece que debes leer un poco mas los post anteriores.
Ya le recomendé el DS3231 porque es mucho mas preciso que es que tu le recomiendas.
También necesitas para cualquier elección un DS3231 módulo RTC de precisión.
La librería TIME no vuelve al comienzo. Eso es millis() y si trabajas con un RTC le dices que se sincronice día a dia o cada lapso que se te de la gana y eso nunca pasará.
surbyte:
Me parece que debes leer un poco mas los post anteriores.
Ya le recomendé el DS3231 porque es mucho mas preciso que es que tu le recomiendas.La librería TIME no vuelve al comienzo. Eso es millis() y si trabajas con un RTC le dices que se sincronice día a dia o cada lapso que se te de la gana y eso nunca pasará.
Mala mia! Quice aportar nomas! Abrazo a ambos.
Pero si estamos para aprender!!
Y has aprendido algo, y yo tmb lo hago con cada respuesta, asi que a no tener miedo por aportar.
Hola, he recibido finalmente todos los componentes desde china pero aún no he comenzado a "trastear" nada, solo quería escribir para que no se desactualice demasiado el post, espero que sea correcto hacer esto, en cuanto solucione un par de temas personales me pongo a ello e iré comentando (o mejor suplicando, jejeje, por ayuda).
En principio hay forma de saber de una manera sencilla si los componentes funcionan correctamente (por eljemplo la pantalla tft lcd de 7 pulgadas)?
Un saludo.
Esta perfecto que lo hagas.
Ademas a los 120 dias consideramos que el hilo esta para cerrarse salvo algunas excepciones.
Puedes avisar al moderador Hector_A o a mi.
Sencillo no hay nada. Todo requiere tiempo.
Mira todo los jumpers si los tiene antes de poner en marcha.
Hola, he comenzado con mi primera pruebita, la de encender un led, en realidad encendí un relé, y fué todo bien.
Hace unos años (demasiados para mi gusto) programaba en lenguaje "Clipper", y lógicamente tiene algunos aspectos parecidos, y me han surgido algunas dudas en el sentido de la organización de los bloques de programación (tal vez caerán en la cuenta que conmigo se han tropezado con un tío medio pesado ;))
He estado mirando ejemplos de programas, traigo uno que va aumentando la intensidad de un led y luego va disminuyéndola, y desearía que me digan si una alternativa en su escritura es correcta o no.
Este es el programa que encontre por ahí en una web:
int ledPin = 9; // Pin controlado por PWM
void setup(){}
void loop() {
for (int i=0; i<=255; i++){
analogWrite(ledPin, i); // Establece el brillo a i
delay(100); // Pausa de 100 ms
}
for (int i=255; i>=0; i--) {
analogWrite(ledPin, i);
delay(100);
}
}
¿Y si lo escribo así es lo mismo?:
int ledPin=9; //asignarle un valor entero al pin 9 de tipo PWM
int i=0 //declarar la variable "i" y darle un valor de cero
void setup()
{
for i<=255;
i++; //si el valor de "i" es menor de 255 le suma 1
analogWrite(ledPin,i); //enciende el led con el valor de "i" aunque en el primer bucle estará apagado, pues i=0
delay(100);
for i=255;
i--; //cuando "i" llegue a 255 comienza a apagarse
analogWrite(ledPin,i);
delay(100);
}
void loop()
Básicamente es más un tema quizá mas "estético" que funcional, pero una cosa que no entiendo es porqué colocar tantas llaves, ¿puede solo colocarse una al principio y otra al final del loop?
Debería antes haber probado a compilarlo para saber si funciona, pero me ha surgido esta duda y hoy no podré probarlo.
Gracias
Vaya hombre cada dos mensajes te tengo que llamar la atención!!
Qué pasó con los tags de códigos y respetar las normas del foro?
Pues disculpa la ignorancia, no sé lo que estoy haciendo mal