Ayuda disparador camaras con Arduino

Hola gente!

Quiero fabricarme un cable para poder disparar con la cámara y el arduino, con un optocoplador (para proteger la cámara).

A ver si resolvéis mis dudas...
He comprado un opcoplador 4N35 y mi intención es montarlo así con el jack de 2,5mm (no voy a usar el enfoque automatico)

Que yo me enter bien... La cámara dispara cortocircuitando el cable rojo y verde de la imagen mostrada,no?
Es seguro usar la camara con el arduino con este montaje? (Por lo que he leido, si. Si total, tenemos un interruptor que solo cortocircuita los cables del disparador, para que dispare...)

Un saludo y gracias

Ahi no tienes un interruptor como tu lo interpretas sino una llave digital.
Por lo tanto se deben cumplir algunas condiciones para que eso funcione.
Del lado del arduino Pin 9 no debes conectarlo directo. Debes usar una resistencia limitadora de corriente.

Para R1 como figura
R1 = (5v-1.2v)/10mA = 3.8/0.01 = 380 Ohms

Como el 4N25 tiene una transferencia del 20%
Usa una R2 entre 2 y 3k
Ahora bien, ese Vout sera aprox 5 y aproximadamente 0 volts

Y esos 5V son de una fuente externa.
No se que puede pasar con tu camara.
Asi que mucho cuidado o usa un rele y entonces si no habrá problemas.

No me he explicado bien.

Solo hay una fuente (el arduino).

De la camara salen 3 cables, uno para enfocar, otro para disparar, y tierra. Se trata en cortocircuitar disparo y tierra cuando yo le diga al arduino, mediante el optoacoplador.

Osea este esquema:

Así no habria problema, no?

si te explicaste bien. Tu no lo comprendes.
La camara tiene tensión en esos puntos. Debes respetarlas.
Por otro lado el optoacoplador necesita polarizarse, no es un contacto seco (como el del rele), si no lo polarizas, con tierra y 5V no funciona, no conduce cuando es iluminado.
Ahora se comprende.

Bien, supongamos que se puede y de hecho si lo estudiamos se puede.
Debes leer con el tester las tensiones de ese conector que mencionas.

TIp y Shield. Mide su tensión con un tester

mmm entiendo.

Así que necesito poner una resistencia en el lado del arduino entre esos 5V y tierra? Eso no lo he entendido muy bien. En este proyecto lo usan sin resistencias http://www.fernando.com.ar/2009/timelapse-canon-rebel-o-eos-arduino-ffmpeg/.

Lo único que quiero es cortocircuitar los pines de la cámara cuando quiera con el arduino (un interruptor vaya).

¿Se supone que no se transfiere absolutamente nada de corriente entre el arduino y lo que hay al otro lado del optocoplador, no?

Un saludo y gracias

Si eso funciona te pido disculpas por mi comentario.
De todas formas lo que te dije es cierto, un transistor debe polarizarse debidamente.

Bueno por donde busco encuentro cosas similares a la que sugieres asi que dale para adelante.
Por lo visto no hay nada de que preocuparse.

Polarizarse? No entiendo esa parte.

A ver si estamos de acuerdo en el funcionamiento del optocoplador.

Cuando llega voltaje por los pines 1 y 2 , el fotoemisor interno del optocoplador "se ilumina", el foto receptor que hay dentro del optocoplador "recibe la luz" > cortocircuita los pines 4 y 5 de mi diagrama.

Si no llega voltaje al optocoplador, no emite luz internamente, pines no cortocircuitados.

nitrosito, el esquema que has puesto funciona perfectamente, es simplemente cortocicuitar los dos terminales de la cámara. Es como cortocicuitarlos a mano.El Arduino no corre ningún peligro.
Lo único a tener en cuenta es que en el opto, lo que cierra es un transistor y por tanto hay polaridad. Eso quiere decir que si con la conexión que muestras no va, simplemente le das la vuelta.

Hace mucho tiempo yo hice algo similar. Con cámara Canon.

http://www.jopapa.me/cuernoslaser.html

Jopapa
www.jopapa.me

Esta bien jopapa pero coincides conmigo que si no tuviera tensión del otro lado nada pasaría?

Jopapa:
nitrosito, el esquema que has puesto funciona perfectamente, es simplemente cortocicuitar los dos terminales de la cámara. Es como cortocicuitarlos a mano.El Arduino no corre ningún peligro.
Lo único a tener en cuenta es que en el opto, lo que cierra es un transistor y por tanto hay polaridad. Eso quiere decir que si con la conexión que muestras no va, simplemente le das la vuelta.

Hace mucho tiempo yo hice algo similar. Con cámara Canon.

cuernoslaser

Jopapa
www.jopapa.me

Lo de darle la vuelta no lo he pillado jajaja. Yo estoy muy cuajado en electronica, hay que explicarmelo para crios chicos .

Me preocupa más la camara que el arduino... xD
Muy chulo tu proyecto.

Un saludo y gracias

EDIT: Imagino que lo de darle la vuelta será que si no funciona, es porque he conectado los cables de la camara al reves. Ya que esos cables se conectan a un transistor y ese si tiene polaridad. ¿Correcto?

Correcto. La cámara no corre ningún peligro.
Aunque ya veo que has pedido un inalambrico en el foro de Canonistas

Jopapa

Jopapa:
Correcto

Entonces eso de poner resistencia entre el arduino y el optocoplador.. sirve para algo? Aparte de para bajar el voltaje al umbral de funcionamiento del optocoplador si es que hiciera falta.

Muchas cosas interesantes en tu web por cierto.

olvida mi esquema. Has como dice jopapa o como tu lo indicaste inicialmente.

surbyte:
olvida mi esquema. Has como dice jopapa o como tu lo indicaste inicialmente.

OK. Era por entender tu explicación , que quizás estaba más indicada para otro montaje.

Un saludo y gracias a los 2.

La resistencia entre el Arduino y el opto si que es conveniente (aunque yo a veces me la salto por vagancia).
Si no la pones, corres el riesgo de quemar el diodo LED o al menos acortar su vida útil.
Si la pongo, es de unos 120-200 ohmios.

Jopapa

yo la calculé un par de post atrás. Si quieres le das un poco mas de corriente en lugar de
para 10mA => 380 ohms
para 15ma => 250 ohms
para 20mA => 180 ohms

Una pregunta este esquema lo lei en un blog pero antes de usarlo queria contrastarlo. Podría funcionar de la misma manera que octoacoplador. Es usar dos transisitores npn.
Os dejo el link del blog por si os sirve. http://blog.gotencool.com/2011/06/disparar-una-camara-canon-eos-desde-un.html

Menos mal que el sistema avisa cuando uno intenta reflotar un hilo que lleva más de 120 días de inactividad.
Por favor, inicia un hilo nuevo.
Gracias!