Ayuda para elegir la resistencia correcta

Hola, de antemano me presento, mi nombre es Hugo, y soy de México, justo estoy empezando en este fascinante mundo de Arduino, he visto un par de tutoriales en la red, la parte del código casi logro asimilarla y entenderla ya, pero en la parte de la electrónica me queda una duda, en la mayoría de los tutoriales que he visto me dicen que material debo de utilizar, de que capacidad las resistencias, transistores, diodos, etc, mi duda principal es como eligen la resitencia correcta, es decir si van a colocar un led, como o en base a que eligen que resistencia usar, o si van a conectar un potenciómetro o un servo, o cualquier cosa, como o bajo que calculo deciden que valor de resistencia Usar.

De antemano, Muchísimas gracias a quien se tome la molestia de orientarme. Gracias!

Saludos
Para conocer más sobre el tema investiga acerca de la ley de omh.

En resumen, una resistencia es para limitar el paso de corriente y se calcula bajo esta formula
V= R*I. Donde V es voltaje. R resistencia e I corriente (intensidad).

Para un led por ejemplo que puede consumir entre 18 y 22 mili amper, se usa la formula de la siguiente manera
Se despeja R quedando R=V/I
Si alimento con 5 voltios del arduino. R=(5/0.018)=277.777778 ohm. Pero este valor no es comercial. Asibque se busca un valor comercial cercano. 220 ohm o 330 ohm pueden servir, es mas son las mas usadas para conectar un led.

Según el ejemplo puedes ver que si aumenta el voltaje aumenta el valor de la resistencia. Cada color de led tiene un consumo diferente. Ahí que para calcular resistencia debes saber el voltaje a conectar y el consumo del elemento.

En todo caso hay límites de corriente. En el Arduino es de 25 mA por pin y 200mA por puerto. Si que si el consumo es mayor que eso debes conectar una fuente externa.

Buenas, hay un ligero error en los valores aplicados a la fórmula. Para calcular la resistencia de un led, hay que poner el voltaje que cae solamente en la resistencia, es decir, que si tomo como tensión de alimentación 5V, tensión que cae en el led, que normalmente suele ser alrededor de los 3V, y la corriente que consume el led, que yo suelo tomar como valor standard 20mA, el resultado rería el siguiente:

Vr=Valimentación-Vled=5-3=2

R=Vr/I=2/0.02=100

Se suele tomar como valor standard la de 220, porque hay leds que consumen más, y leds que consumen menos, de forma que, por seguridad, se pone más grande y ya está, pero si lo que quieres es sacarle todo el rendimiento lumínico al led, tienes que hacer los cálculos en base al datasheet del led. No suele ser fácil encontrar el datasheet de un led, ya que normalmente, te los venden sueltos, sin ningún tipo de marca ni referencia. Yo uso los datasheet de Arduino Starter Kit, que además, uso los leds que venían con este, pero solo como curiosidad, ya que al final, acabo poniendo las resistencias de 220, pero sí que es cierto, que por ejemplo los leds rojos y verdes, se ven un poco flojos con la de 220

Saludos.
No se de donde sacas esa formula pero esa si esta mal. Como dije investiga sobre la ley de ohm.

OK, perfecto, te lo explicaré exáctamente con la ley de ohm. Cojamos el esquema típico de un divisor de tensión con resistencias.

Bien, en Vin, tenemos una tensión de 5V. Substituimos el led, por la resistencia R2, con lo que nos da un divisor de tensión con la resistencia R1, y la resistencia R2, en substitución del led.

¿Qué sabemos de este circuito? pues si la tensión de trabajo de un led es de 3V, y su intensidad de corriente es de 20mA, ya sabemos que la tensión que habrá en el punto marcado como Vout, será de 3V, de forma que la caída de tensión en R1 será de 2V.

Me explico. Si en R2 caen 3V, y la tensión de alimentación son 5V, la caída de tensión en R1 será de 5-3=2

Sabiendo estos valores, podemos llegar a saber qué valores tienen que tener las resistencias, para conseguir una corriente total en todo el circuito de 20mA (ya que están en serie, y por ambas pasa la misma intensidad de corriente).

Empecemos con la ley de ohm.

V=I*R

Con lo cual, R2=V2/I=3/0,02=150

De la misma forma, R1=V1/I=2/0,02=100

Así, ya tenemos el valor de ambas resistencias. Comprobamos que esto es cierto.

Para saber por ejemplo el valor total de las resistencias, que ya que están en serie, se suman sus valores.

R=V/I=5/0,02=250

Si sumamos los valores de las resistencias que habíamos obtenido anteriormente:

R1+R2=150+100=250

Otra comprobación. Si tomamos el valor de la resistencia total como de 250 ohm, y el valor de alimentación de 5V, podemos obtener la intensidad de corriente fácilmente.

I=V/R=5/250=0,02

Así pues, tambien podemos obtener la intensidad que pasa por cada resistencia, que ha de ser forzosamente de 0,02A, ya que están en serie, pero, demostrémoslo con cálculos.

Para R1, ya hemos dicho que su caída de tensión es de 2V, así pues:

I=V/R=2/100=0,02

Para R2, cuya caída de tensión es de 3V:

I=V/R=3/150=0,02

También podemos demostrar, gracias a la ley de ohm, que la caída de tensión en cada una de estas resistencias, es la que yo he dicho anteriormente.

Para la resistencia R1, si conocemos su valor, y la intensidad de corriente que pasa a través de ella:

V=IR=0,02100=2

De la misma forma para R2:

V=IR=0,02150=3

En el caso de del led, lo que hacemos es substituir la resistencia R2, por un led, del que no sabemos el valor de su, digámosle "resistencia eléctrica", pero sí que conocemos datos como a qué tensión e intensidad de corriente trabaja, de forma que deducimos así la resistencia que le ponemos en serie.

2 Likes