Ayuda para elegir la resistencia correcta

Hola, de antemano me presento, mi nombre es Hugo, y soy de México, justo estoy empezando en este fascinante mundo de Arduino, he visto un par de tutoriales en la red, la parte del código casi logro asimilarla y entenderla ya, pero en la parte de la electrónica me queda una duda, en la mayoría de los tutoriales que he visto me dicen que material debo de utilizar, de que capacidad las resistencias, transistores, diodos, etc, mi duda principal es como eligen la resitencia correcta, es decir si van a colocar un led, como o en base a que eligen que resistencia usar, o si van a conectar un potenciómetro o un servo, o cualquier cosa, como o bajo que calculo deciden que valor de resistencia Usar.

De antemano, Muchísimas gracias a quien se tome la molestia de orientarme. Gracias!

Saludos
Para conocer más sobre el tema investiga acerca de la ley de omh.

En resumen, una resistencia es para limitar el paso de corriente y se calcula bajo esta formula
V= R*I. Donde V es voltaje. R resistencia e I corriente (intensidad).

Para un led por ejemplo que puede consumir entre 18 y 22 mili amper, se usa la formula de la siguiente manera
Se despeja R quedando R=V/I
Si alimento con 5 voltios del arduino. R=(5/0.018)=277.777778 ohm. Pero este valor no es comercial. Asibque se busca un valor comercial cercano. 220 ohm o 330 ohm pueden servir, es mas son las mas usadas para conectar un led.

Según el ejemplo puedes ver que si aumenta el voltaje aumenta el valor de la resistencia. Cada color de led tiene un consumo diferente. Ahí que para calcular resistencia debes saber el voltaje a conectar y el consumo del elemento.

En todo caso hay límites de corriente. En el Arduino es de 25 mA por pin y 200mA por puerto. Si que si el consumo es mayor que eso debes conectar una fuente externa.