Hola buenas a todos, soy nuevo en este foro, y aunque no tengo ningún tipo de experiencia programando robots me parece muy interesante y me gustaria aprender a hacerlo. He pensado en empezar con algo no muy complicado, como un pequeño coche teledirigido, pero la verdad es que no se ni por donde empezar. Podriais recomendarme algun tutorial? Y me recomendais pillarme un kit o comprar las piezas por separado? Muchas gracias de antemano ![]()
Y cual es tu conocimiento en programación y electrónica?
GERMINI:
Hola buenas a todos, soy nuevo en este foro, y aunque no tengo ningún tipo de experiencia programando robots me parece muy interesante y me gustaria aprender a hacerlo. He pensado en empezar con algo no muy complicado, como un pequeño coche teledirigido, pero la verdad es que no se ni por donde empezar. Podriais recomendarme algun tutorial? Y me recomendais pillarme un kit o comprar las piezas por separado? Muchas gracias de antemano
Depende de donde quieras mover el autito y a que velocidad hay formas más o menos económicas de hacerlo. Si se va a mover dentro de un recinto de moderadas dimensiones (no más de 5m distancia de la fuente) se pueden usar módulos de UHF muy económicos y no es necesario que sean del tipo tranceptor (o tranceiver en ingles).
Vas a necesitar una Arduino en el transmisor y otra en el receptor, pero tranquilo que con una Nano o una Micro lo puedes hacer perfectamente.
Para otras condiciones más importantes, con casi 100m de alcance, existen módulos de 2.4Ghz y hasta vienen con antena para el transmisor. Son módulos multipropósito que se pueden usar perfectamente para radiocontrol.
Una muestra de como se puede hacer.
Saludos!
Muchas gracias, le echare un vistazo en cuanto pueda al video ![]()
surbyte:
Y cual es tu conocimiento en programación y electrónica?
Pues se lo basico de C y poco mas (estructuras, bucles, condiciones, ficheros...). Todavía tengo mucho que aprender
Y un colega me ha pasado un kit que diseño y programo el mismo, el kit consta de:
Arduino nano x1
Sensor de distancia x1
Resistencias de 15KO x4
Mosfet IRLZ34N x4
Leds x4
Conector de bateria 9v x1
Bateria 9V x1
Modulo bluetooth x1
breadboard x1
Motores 6V DC x2
Varilla de acero 3mm x1
Relés 9V x4
Regulador de tension 5V x1
Cables
Clema x1
Resistencia 1,7 KO x1
Resistencia 3,5 KO x1
Os parece un buen kit? Y me recomendais pillar las piezas por internet o en una tienda de electronica? Muchas gracias
Yo no tengo mucha experiencia sobre el tema tampoco, pero mi recomendación es que mires algún proyecto similar que ya esté hecho para que puedas valorar la dificultad del proyecto. De esta manera podrás ver si necesitas repasar conceptos de electrónica o programación antes de empezar.
Por otro lado, también podrás ver que materiales necesitas. Depende de cuando que quieras hacer el proyecto podrías comprarlo en vendedores internacionales o comprarlo en tiendas de electrónica de tu ciudad.
Un saludo
Sii, el kit como dije lo ha diseñado un colega, y cualquier duda que me surja en principio podre preguntarsela a el. En cuanto a la electrónica sí tendría que ponerme completamente al día, y de programación se lo básico de lenguaje C, así que también tendría que aprender bastante, ahora que tengo una semanita libre después de los exámenes me pondré al dia
Y lo de donde comprarlos lo preguntaba sobre todo por el tema del precio, porque normalmente por internet es mas barato, pero a veces cuando son pocas iezas pequeñas no es asi
de todas formas creo que me pillare la placa de arduino, los sensores y los motores por amazon, y el resto de materiales en una tienda de electrónica.
No me respondiste que tipo de vehículo quieres construir.
Un auto simple y sencillo con el propósito de aprender?
Un auto de juguete?
Un auto de competición?
![]()
@Hector_A voy a hacer un pequeño coche para aprender, lo mas sencillo posible vamos. Voy a usar motores dc de 6v conectados a relés, un arduino nano, y le añadire un sensor de movimiento para que se detenga ante cualquier obstáculo y un modulo bluetooth para poder controlarlo con el movil.
Y tengo una duda, porque vivo en una ciudad pequeña y aquí conseguir piezas es complicado, y si las pido por internet tardan como un mes en llegar. He preguntado en casi todas las tiendas de aqui y solo he podido encontrar relés dobles de 9V, no los hay normales. Podría sustituir los relés normales por relés dobles? Adjunto el diagrama de los motores por si se os ocurre alguna otra forma de hacerlo sin usar relés normales, muchas gracias.
Te recomiendo que uses Aliexpress, es muy economico y tienen promociones regularmente, te pongo el link a la web:
Saludos