Estoy aprendiendo a realizar una conexión inalámbrica entre arduinos NANO, a través de módulos NRF24, la cual aun no he logrado ejecutar con éxito. Estoy empleando el modulo NRF24 con antena y un regulador que incluye el AMS1117 para aportarle los 3.3V de alimentación.
Aquí dejo publicadas unas imágenes con el proyecto realizado. Tengo dos placas PCB con el mismo montaje en ambas. Pido disculpas de antemano por la falta de claridad en el cableado, ya que los cables flotantes no dejaran ver bien las conexiones.
En la parte del montaje, los pines del modulo se han conectado de la siguiente manera:
Por otra parte la alimentación del mismo se lleva a cabo con una batería externa de 12 voltios a través de los cables que se ven sueltos en las imágenes.
En la parte del software:
He utilizado las siguientes librerías: <SPI.h>, <nRF24L01.h>, <RF24.h> y <RF24_config.h>
He tenido en cuenta que el canal ha de ser el mismo para receptor y emisor.
He utilizado incluso algunos programas encontrados en foros/paginas web ya creados para comprobar si el problema procedía del software.
Algunas anotaciones:
Se ha hecho en una placa PCB para evitar malas conexiones de protoboard
La alimentación externa se ha hecho con el fin de solucionar el consumo de corriente y potencia del modulo
Se ha incluido un condensador entre los pines 3.3V y GND del módulo para evitar el ruido (10uF)
Se mantienen separados a una distancia de 1-2 metros con visión entre antenas
Agradecería los consejo o ideas para comprobar que esta saliendo mal.
Moderador:
Por favor, lee las Normas del foro
Si posteas en el foro en inglés usa idioma inglés para expresarte.
Si escribes en español debes usar el foro Arduino en español.
Edita también tu código/error usando etiquetas de código.
Ve a edición, luego selecciona todo el código que has publicado, lo cortas y click en <CODE/>
Hola @Surbyte, error de principiante al postear en inglés.
En cuanto a la alimentación, tengo los arduino NANO conectados a diferentes ordenadores por usb. Y luego tengo una batería por cada modulo como las que adjunto para alimentarlos.
Hay un código de ejemplo en la libreria nRF24 que te permite saber si todo esta bien.
Ese código es como que te da el staltus.
Luego lo busco, edito este post y te lo indico por si no lo encontrás pero repito, forma parte de los ejemplos.
Una pregunta mas y aunque la respuesta debería ser obvia la tengo que hacer. Ambos nRF24 fueron comprados al mismo proveedor no? Es importante porque hay muchos Fakes (falsos) nRF24 y usar partidas diferentes puede dar lugar a que te pases toda la vida intentando comunicarlos.
Este es el que recomiendo para asegurarme que todo esta bien
Con T y R cambias el ROL a uno de los módulos. Uno lo haces Recepcion y el otro Transmisor.
¡Muchas gracias! Acabo de probar dicho código para ambos módulos, dando el mismo error en los dos, siendo este que el hardware de radio no responde ¿Ambos módulos pueden ser defectuosos?
En cuanto a la compra de los mismos, los obtuve a la vez, en este caso de amazon.
Por esa razón te lo dije... eso funciona.
Ahora detente.
Busca un proveedor confiable alguien a quien puedas devolverle los modulos si estos fallan. Mira el tiempo perdido. Vale la pena pagar un poco mas no? Bueno, Mira los comentarios no debes leer que la gente tenga problemas.
Tras varios días de pruebas no he logrado la conexión. He de comentar que he obtenido módulos de diferentes tiendas físicas y online, probando con todos ellos el programa que aparece en la librería del NRF24.
¿El problema? Siempre el mismo mensaje “radio hardware is not responding”. Tras leer la librería entiendo que el MCU no se está conectando con el modulo y en la misma mencionan que puede deberse a problemas de cableado/conexiones. Hago hincapié en que he probado con todos los módulos e incluso distintas placas de arduino, revisando siempre los pines conectados.
¿Alguien sabría decirme algún otro motivo por el que no se entienden la placa y el módulo?