Duda de led RGB, la pata en común es ánodo o cátodo?

Bueno, el titulo describe todo...
como ven no soy una persona con muchos conocimientos de arduino, hace poco quería hacer que un led RGB se encendiera, iba a hacer que se controlara la intensidad de cada color con un potenciometro, pero eso no es lo que importa, el tema es con la conexión del led RGB.

He estado buscando formas de conectar el led y he encontrado muchas cosas distintas, en algunos lados consideran a la "pata" común como un cátodo y en otras como un ánodo, yo sinceramente tengo dudas al respecto, un amigo me dijo que el común era el ánodo ya que había hecho pruebas con un tester, pero si fuera así, entonces ese iría conectado a los 5v, pero entonces, ¿las otras "patas" no deberían estar conectadas a tierra?¿o si las conecto a los pines del led es lo mismo?

Por si es necesario, uso un arduino Mega 2560, creo que no es necesario ningún otro dato, ya que solo quiero saber como conectar el led (si falta algo lo agregaré)

Espero que entiendan mi falta de experiencia y les agradezco por la ayuda!

Si tienes un polímetro/multimetro/tester, lo pones en la posición de prueba de semiconductores y tendras punta ROJA o anodo y punta negra o CATODO.
De ese modo cuando ubiques las patas apropiadas el LED se encenderá con la tensión de prueba.
SImple. Tendras ánodo y cátodo

entiendo, acabo de hacer la prueba y lo que me dijo mi amigo era cierto, el común es ánodo, pero entonces, ¿como puedo hacer para cambiar los colores? digo ya que las patas de cada color son cátodos, la función analogWrite funciona de todas formas? hasta donde tengo entendido (puedo estar mal) esta función envía una señal analógica, pero... si la pata a la que envío la señal esta conectada a un cátodo, entonces como hago?

Perdona si suena algo ridícula la pregunta

Aprende a buscar todo en google antes de preguntar: Si hubieras puesto Google RGB y mirás imágenes, encuntras esto

Personalmente yo le agregaría una resistencia de 100 ohms a cada ánodo.
Aca la página que incluye código Arduino RGB

Gracias , lei la pagina que me mandaste y ahora todo es mas claro.

En verdad busque en google, pero decidi preguntar ya que en algunas paginas se tomaba al comun como catodo y en otras cono anodo.

De todas formas, gracias por la ayuda y espero no haber sido una gran molestia.
Saludos

Es como los Displays 7 Segmentos, los hay ANODO común y CÁTODO común. Lo mismo en tu caso.
Nada que te deba provocar dolor de cabeza.
Pones una batería de 9V, 1 resistor de 1K y conectas el alambre largo a un extremo y cualquiera de los otros tres con la resistencia intercalada al otro extremo de la batería (misma prueba conceptual que con el multímetro) y encenderá para uno u otro lado. Cuando enciende, donde tengas el positivo es el ánodo y viceverza.