muy buenas:
Se que estaréis hartos de preguntas de este tipo pero es que por mas que he estado leyendo diversos foros e información al respecto aún no me ha quedado claro sobre cuantos miliamperios soporta un arduino. (mega y uno)
A pesar que el arduino puede alimentarse desde usb con una corriente máxima de 500mA si pasan mas de 200mA por su alimentación se rompe ¿no?
es decir que tengo que tener en cuenta la limitación de 200mA TOTALES a la hora de diseñar el proyecto.
Ahora bien lo que no he visto en ningún sitio es el consumo de la placa en si es decir de esos 200mA cuantos quedan para ser usados en salidas/entradas.
Una forma que se me había ocurrido para ir viendo lo que me iba consumiendo era en fase de montaje ir conectando poco a poco los componentes para ver como iba evolucionando el consumo. pero como os podeis imaginar eso es una autentica locura. en tiempo y cálculos.
el proyecto que tengo entre manos es con un arduino mega, tiene 5 pantallas lcd de 16x2, conecadas con los cables paralelos, tiene 20 entradas digitales, una entrada para 5 sensores de temperatura(no recuerdo el nombre pero es db180 o algo asi), 6 salidas (seguramente serán optoaclopadas) y usa la conexión i2c para mandar y recibir datos de otro ardunio.
Como veis el asunto tiene miga (no es el primero que hago pero si el mas grande en cuanto a entradas y salidas)
y claro ante tal volumen pues el tema de la corriente máxima me ha empezado a preocupar
Revista este hilo alli se debatió bastante ello:
Corriente arduino
La limitación de 200mA puede subir a 300mA si realmente no esas usando los pines del arduino para comandar corrientes importantes (40mA max x pin 200mA max entre todos)
De todos modos no entiendo porque te complicas.
Como bien dices. conecta el UNO y mides su consumo.. sigues agregas shield y mides. Sigues y mides
Si alimentas con el regulador de arduino. como se debate en ese hilo, el regulador de 5V esta con muy poca o nada disipación asi que no es para exigirle mucho.
Si ves que llegas a 400mA y falta agregar consumo considera armar o comprar una fuente externa.
No va a influir drásticamente en el costo de tu proyecto.
gracias por vuestras respuestas:
había leído el post ese (y lo he vuelo a releer por si me había pasado algo por alto) pero en el se habla de la intensidad que tendríamos disponible en el pin V5.
Eso ya me había quedado claro. la cuestión es otra.
por una parte esta lo que puede dar el regulador o lo que puede suministrar el USB (objeto del hilo que habéis colgado)
pero la parte que me interesa es lo que puede soportar el propio chip atmega (no el regulador) que como he dicho me ha parecido leer que son 200mA en total.
suponiendo un consumo de 65mA de la placa en si quedarían 135mA para entradas y salidas.
la placa en cuestión no alimentará a ningún shield ni nada y los lcd se alimentaran de forma externa a la placa. lo que nos deja que realmente lo que estaría alimentado directamente de la placa (porque no queda otra) serian las líneas de datos de los lcd 30 en total (6 por cada lcd), una línea para los 6 sensores de temperatura, los 6 optoacopladores y el bus i2c, contando además las 20 entradas que aunque poco algo consumen ya que utilizo las pull ups internas.
Como se comento en el hilo que te puse aca estan las caracteristicas de corriente para los diferentes puertos en el mega

sin embargo si como comentas solo estan conectados los buses de datos y sensores creo que no exederas las características del mismo.
ok muchas gracias firius una ultima cosa ya en plan técnico
había pensado limitar la corriente por los optoacopladores a 5,5mA el optoaclopador seria 4n35, la resistencia usada 680 ohm.
estaría bien? quedaría corto?
no tengo mucha experiencia con optoacopladores
Esa resistencia esta bien para esa corriente sin embargo viendo en la curva del datasheet tendrias una corriente similar de 5mA en el colector, con lo cual no se si excites bien lo que estes conectando al otro lado del Opto.
gracias por la observación no lo había tenido en cuenta.
lo que quiero alimentar por el lado del transistor seria un rele de bobina 12V y 30mA
En continuo dice el datasheet que aguanta 60mA por lo tanto puedes ajustar la resistencia para que tengas de entrada 30 mA y asi cumples las caracteristicas del Rele sin exceder la capacidad del Opto, sin embargo, si son muchos opto recuerda que aumenta el consumo para el chip del atmega asi que tambien puedes considerar colocar un transitor a la salida del opto asi no le demandarías tanto al chip del mega
ok gracias lo tener en cuenta