TP4056: cargando dos baterias 18650 en paralelo....

Hola a todos.

El TP4056 es ideal para cargar baterias 18650...y muy barato:

En sus especificaciones https://dlnmh9ip6v2uc.cloudfront.net/datasheets/Prototyping/TP4056.pdf
se puede leer: "... linear charger for single cell lithium-ion batteries."

Pero yo quiero cargar dos baterias 18650 en paralelo. He encontrado ésto:

y me ha llamado la atención:

¿Es una burrada porque el sistema de protección de sobrecarga, control de temperatura,... no funcionaría correctamente?

Incluso he encontrado cargando 3 u más baterías:

Saludos.

Hola.

No es una burrada, pero la intensidad máxima de carga para el conjunto de baterias que pongas seguirá siendo el indicado por el fabricante, alrededor de 1A.

Por lo demás el conjunto actúa como una bateria de 1, 2, 3,.. veces la capacidad de un solo elemento.

Cuidado al conectar en paralelo varias baterias, la que mas voltaje tenga intentará descargarse sobre la que menos y, segun la diferencia de voltaje entre ambas, puedes tener problemas (pequeñas diferencias no serán relevantes).

Ya veo que intentas recabar informacion extra para el sistema de riego jejeje.

Saludos.

avm1:
¿Es una burrada porque el sistema de protección de sobrecarga, control de temperatura,... no funcionaría correctamente?

¿Quién dice que no? Yo tengo uno para cargar hasta 6 en paralelo y nada ni nadie salió lastimado.

Colocar baterías en paralelo suma capacidad (y salida de corriente); el voltaje sigue constante. De ahí que el cargador todavía los trate como una única celda, siempre y cuando todas sean idénticas; al mezclar capacidades es donde pueden haber problemas.

En la carga, los trata como una única celda; lo malo es que en la descarga también. Tan pronto como le exijas a todo el conjunto más de 2A, se activa la protección contra sobrecarga/corto circuito y lo que esté conectado en la salida se apagará. Al estar en paralelo se les puede exigir más que cuando es una sola, y es por eso que la protección más bien se vuelve un obstáculo.
Aunque... si vas a omitir esa parte por la carga eléctrica; ten en cuenta que también perderás la protección contra corto circuitos y sobredescarga (ir por debajo de los 2.5v).

A mi las protecciones no me funcionaban porque el paquete está destinado a un cargador portátil de celulares "casero"; cuando la salida del convertidor Boost era de 5v y 1200 mA, el TP4056 se me apagaba cuando el voltaje del conjunto andaba por debajo de los 4v.

Bueno, yo creo que en este caso no debe haber problemas.

Porque el aumento de la capacidad de la bateria no tendria como fin descargar mas amperios, sino prolongar el tiempo de alimentacion del conjunto.

Para eso te vale de sobra.

Por otro lado todas las protecciones te van a funcionar excepto la de temperatura que no vá equipada en el módulo.

La mezcla de capacidades no te va a suponer ningun problema desde el punto de vista del módulo, a fin de cuentas él solo verá una bateria con una capacidad que será la suma de las capacidades individuales.

Pero recuerda, antes de conectar las 18650 en paralelo asegurate de que todas tengan la misma tension.

Saludos.

Lucario448, gracias por los datos que me aportas.

Alfaville...jeje quiero estas macetas bien hidratadas; pero ya veras como se me gasta antes el agua que el suministro energético :slight_smile: :o :confused:

Ya tengo todas las variables y teoría asimilada, y estoy en el punto de ir poniéndolas en prácticas...

Cuando vaya teniendo resultados de las mismas iré aportando datos.

Gracias y saludos.

Ojo, lo que no se puede hacer es cargarlas en serie y descargarlas en paralelo, al menos que yo sepa.

Perdón, cargarlas en paralelo y descargarlas en serie quería decir

Si quieres cargar baterías, ya hay cosas fabricadas como estas.

Más por aquí.

¿Es necesario usar Arduino para ello?

Otra cosa.
He visto una cosa que usan los dron, por ejemplo, que cuando te quede poca batería, ya un rango determinado, suena un pitido y el dron vuelva al dueño automáticamente. Es una placa que he visto hasta caseras con display de 7 segmentos incluido indicando la tensión que queda y pita.

Las baterías de ácido de plomo como esta de 12V - 7Ah, no se debe dejar de gastar por completo porque sino, y ano funciona, así sin más, no son baterías cualquiera que las que usas si se puede hacer y no les pasa nada. Es bueno que lo tengas en cuenta.

Saludos.

Buenas, dándole vueltas a la idea, se me ocurre y no se si será posible:
Se podrían cargar dos baterías de litio conectadas en serie mediante dos TP4056, que se encargue cada uno de cargar cada batería, entiendo que el voltaje entregado a arduino variará entre 23.7 y 2el voltaje de cada TP4056.
no se si es una burrada lo que estoy diciendo.

Nunca lo había experimentado así, pero parece legítimo. De hecho, un cargador "balanceado" lo que hace es introducir corriente a cada celda individualmente.
Para que no hayan efectos nocivos, las baterías siempre se deben descargar estando en serie, y todos los módulos cargadores deben funcionar al mismo tiempo cuando se introduce una fuente de poder.

Entonces, sigo preguntando, se podrían cargar las 2 baterías a 5 voltios y juntas entregarían en simultaneo entre 7.4 y 10 volt. al arduino

elduino:
... y juntas entregarían en simultaneo entre 7.4 y 10 volt. al arduino

No. Juntas (es decir en serie) entregarian 7.4v. al arduino (3.7 * 2), pero nunca 10 v.

Cuando se de la coincidencia de que se estén cargando las baterías y a la vez se le sumiste corriente al arduino, no le llegarían la suma de los dos voltajes de las TP4056.

Esa no la entendí, pero diré tres cosas:

• Si realizas las conexiones correctamente, cada TP4056 se encarga de cargar su respectiva celda.
  • El voltaje de salida dependerá de cuántas celdas de la serie son involucradas en el circuito.
  • Si algo se tiene que alimentar durante la carga, el tiempo que tarde esta se prolongará

Me explico mejor, dejando claro una vez mas mi desconocimiento sobre si funcionaria o no.

Cada una de las pilas sera cargada por un TP4056, que les suministraran 5 volts.
Las dos pilas están en serie alimentando al arduino con 3.7*2 = 7.4 Volt.
Cuando los TP4056 estén desconectados al arduino le llegaran 7.4 Volt.
Cuando los TP4056 estén cargando las baterías al arduino le llegaran 5+5 = 10 Volt.
Estoy muy equivocado?

Si el Arduino sigue conectado a las baterías... no.

Además, se nota que también desconoces el proceso del cargado; 5v es con lo que se alimentan los módulos, pero la salida máximo será de 4.2v por celda (estado en que se le considera "al 100%")

Ah, lo desconocía, o sea que al arduino solo le llegarían como máximo 8.4 Volt.

Muchas gracias Lucario448

Pues un poco equivocado si.

Las baterias de LiPo no pueden cargarse aplicandoles 5v y ya está.

Tienen dos fases en la carga: la primera se hace aplicando una corriente constante hasta alcanzar un determinado punto y en ese momento el cargador cambia a tension constante (4.2v) y continúa la carga hasta otro punto (la descripcion exacta es mas tecnica, claro). En ese momento la bateria se considera cargada y "no se debe seguir cargando" por el riesgo de que arda debido a la sobrecarga que se produciría.

Eso explica el por qué se usan circuitos integrados específicos para el proceso.

Por lo tanto en el caso del TP4056 tendriamos una bateria con el cargador en paralelo suministrando una corriente constante determinada por el valor de una resistencia en el módulo, y esperando hasta alcanzar el punto del cambio a tension constante para finalizar la carga.

Si le estas pidiendo energía a la bateria puede ocurrir que no solo no cargue sino que se siga descargando pese al TP4056, puesto que la corriente que este entrega es constante.

En los sistemas de alimentación habituales se toma la tension de la bateria y a través de una fuente de alimentación "buck" o "boost" se obtiene la tension necesaria.

Saludos.

Post cruzados,... ::slight_smile: ::slight_smile:

Jajaja Temo que si, perdonen mi ignorancia, pero entonces el TP4056 no se puede usar para cargar baterías de litio, ya me parecía a mi que esto no podía ser tan fácil.